España tiene suelo para construir viviendas durante 45 años

  • Lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
  • La situación "no es uniforme"; en algunas comunidades "tal exceso no existe".
  • Dado el 'stock', el Ejecutivo da por acabado un ciclo basado en crecimientos.
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.
ARCHIVO
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.

Da la impresión de que en España íbamos a acoger al resto de ciudadanos de la Unión Europea. Tal vez así se explique que los ayuntamientos calificaran y recalificaran tanto suelo para desarrollos urbanísticos. Mucha vivienda construida y sin vender (unas 700.000 en este momento) y mucho suelo, durmiendo ahora el sueño de los justos.

En concreto, y según los datos suministrados por el Sistema de Información Urbana (SIU) que elabora y actualiza el Ministerio de Fomento, en España existe actualmente suelo suficiente para acoger crecimientos urbanísticos durante los próximos 45 años.

Así lo afirma el Gobierno y consta en su respuesta parlamentaria a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz. "Hasta tanto no se produzcan modificaciones importantes en la demanda, existe actualmente suelo capaz de acoger nuevos crecimientos urbanísticos para los próximos 45 años", afirma el Ejecutivo.

A renglón seguido, precisa que la situación "no es uniforme" en todo el territorio, por lo que en algunas comunidades "tal exceso no existe o es mucho menor, mientras que en municipios concretos dicha cifra no sólo sería correcta, sino que incluso podría plantear horizontes temporales superiores".

Se acabó un ciclo

Por otra parte, el Gobierno valora también que el stock de vivienda construida y vacía existente en la actualidad está "claramente sobredimensionado" por lo que se debe "dar por finalizado un ciclo urbanístico basado exclusivamente en nuevos crecimientos".

En septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, revelaba que el excedente de viviendas nuevas sin vender en España se sitúa en unas 700.000. Es decir, tantas como hace dos años.

A partir de ahora, como viene repitiendo la ministra en los últimos meses, se debe pues prestar "especial atención" a otras líneas de construcción, fomentando procesos de rehabilitación, de regeneración y de renovación urbanas en los tejidos ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento